martes, 6 de septiembre de 2011

Microsoft Project 

Microsoft Project
(o MSP) es un software de administración de proyectos diseñado, desarrollado y comercializado por Microsoft para asistir a administradores de proyectos en el desarrollo de planes, asignación de recursos a tareas, dar seguimiento al progreso, administrar presupuesto y analizar cargas de trabajo.
El software Microsoft Office Project en todas sus versiones (la versión 2010 es la más reciente) es útil para la gestión de proyectos, aplicando procedimientos descritos en el PMBoK (Management Body of Knowledge) del PMI (Project Management Institute).





domingo, 4 de septiembre de 2011


PERFIL DEL PROYECTO


 Introducción

El propósito de estas pautas para el diseño de los perfiles de los proyectos de la OPS1 es brindar una orientación para el examen, presentación lógica y sistemática de los elementos interrelacionados que constituyen un proyecto bien concebido. Una vez que las partes interesadas hayan llegado a un acuerdo sobre éste marco de referencia, éste constituirá una base adecuada para formular el documento de proyecto completamente desarrollado.
Como el formato se fundamenta en el Enfoque del Marco Lógico (EML) es recomendable que los usuarios de estas pautas reciban entrenamiento en el EML y que tengan a su disposición un manual sobre el mismo aplicado al Diseño de Proyectos. Próximamente se distribuirá el documento "El marco lógico aplicado a la gestión de proyectos en la OPS", que adapta el EML a las necesidades de la OPS, y que se recomienda sea revisado cuidadosamente. La aplicación de los conceptos del EML facilita la transformación del perfil en documento de proyecto.
La estructura fundamental del proyecto según se concibe en el Marco Lógico consiste en una serie de elementos básicos del proyecto, jerarquizados de la siguiente forma:
  • Fin del proyecto (u objetivo de desarrollo)
  • Propósito ( u objetivo inmediato)
  • Resultados esperados
  • Actividades
  • Recursos/Insumos
_______________________
1 Basado en el Marco de Formulación de Proyectos del PNUD y en el Documento de Propuesta de Proyecto de DANIDA. Los formatos se han elaborado de conformidad con el Enfoque del Marco Lógico (EML).
Un proyecto formulado según la estructura del EML supone su desarrollo según cierta secuencia.
A saber los insumos (financiamiento, equipo, personal) deben ser transformados en actividades para producir los resultados esperados, los cuales en conjunción conducirán al logro de los propósitos del proyecto. El logro de los propósitos a su vez, contribuirá ( al menos parcialmente) al logro del objetivo más amplio, que es la meta del proyecto.
La aplicación de los conceptos del EML facilita la transformación posterior del perfil en el documento del proyecto

Uso del formato

El formato se usará para la descripción y la presentación normalizadas de un proyecto como resultado de las etapas de identificación y formulación del mismo. La OPS lo usará internamente en sus procesos de diseño y toma de decisiones, y como una primera presentación de una propuesta de proyecto destinada a organismos de financiamiento.

¿Quién debe preparar el perfil del proyecto? 


El documento debe concebirse en colaboración con las autoridades del país anfitrión, y debe recibir su aprobación plena. El trabajo preparatorio conjunto y en particular la definición del árbol de problemas sirve para que la OPS y las autoridades se pongan de acuerdo sobre problemas para resolver y la solución de propuesta. El diálogo y la participación activa de todas las partes involucradas son importantes para lograr este fin.
El nivel de detalle puede variar, pero en todos los casos este documento debe proveer los elementos suficientes para la toma de decisiones por parte de las autoridades del gobierno anfitrión, de la OPS y del organismo donante. El requisito mínimo de un perfil de proyecto es que el análisis del problema, los objetivos del desarrollo y la estrategia estén bien presentados, mientras que los otros elementos estén por lo menos esbozados.
Ocasionalmente es posible elaborar un documento de proyecto directamente sobre la base de identificación del mismo. Esto es aceptable, en caso de acuerdo en todas las partes, en el entendido que la omisión del perfil implica no tener explícitos una serie de elementos durante el proceso de negociaciones.

Ciclo de vida de un proyecto

Si se formula adecuadamente, el marco referencia incluido en el Perfil de Proyecto debe demostrar su utilidad mientras dure el proyecto, como documento de base para su puesta en práctica, su seguimiento y su evaluación.
El proceso de preparación del proyecto puede ilustrarse de la manera siguiente: